Senadores rechazan voto arrastre en seis provincias; lo ven irritante
Senadores de distintos partidos, incluyendo el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rechazaron ayer la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de mantener el voto de arrastre entre diputados y senadores en el Distrito Nacional y cinco provincias, pero lo elimina en otras 26.
Manifestaron que todos los senadores deben ser elegidos en una sola forma, sin que haya privilegios. Los senadores que se refirieron al tema fueron Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; Dionis Sánchez, Prin Pujals, Amable Aristy Castro, Arístides Victoria Yeb, Julio César Valentín, Félix Nova y José Ignacio Paliza. Rechazaron que los diputados arrastren a los senadores.
Quien se refirió al tema con mayor profundidad y amplitud fue Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, quien calificó la medida de la JCE de irritante y violatoria de la Ley del Régimen Electoral.
Consideró que la JCE “ha transgredido la ley” al establecer “privilegios irritantes” a través de su resolución que indica que el voto de arrastre se mantendrá en seis provincias; pero que se le eliminará en las restantes 26.
El también secretario general del PLD estimó, además, que no es cierto que el voto de arrastre viole la Constitución como se argumenta, sino que es una modalidad de votación.
Desde su opinión, la JCE al emitir la referida resolución ha errado y transgredido la Ley al establecer privilegios.
Informó que analizará jurídicamente la medida cuando sea publicada, para determinar en que se basó para tomar la decisión de eliminar el arrastre en 26 provincias y mantenerlo en seis.
Dijo que el artículo 208 de la Constitución que indica que “el voto es personal, libre, directo y secreto” se refiere a que el sufragio es indelegable, es decir, “que un ciudadano no puede delegar en otro ciudadano ese derecho”.
También hizo referencia al artículo 77 de la Constitución que se refiere a la elección de los senadores y diputados que ordena que se haga “como establece la ley”, por lo que no viola la Carta Magna.
Senadores rechazan. En tanto que el senador Sánchez, representante por Pedernales, dijo que no puede ser posible que la JCE al eliminar el arrastre en 26 provincias y la mantenga en seis.
A juicio de Sánchez el tribunal electoral ha suplantando la función del Congreso Nacional, debido a que ha modificado la ley, función que solo está reservada a los senadores y diputados.
De su lado, el senador de Samaná, Prin Pujals, dijo tener la impresión de que la SCJ adoptó esa resolución con el propósito de que corra el camino del Tribunal Constitucional.
Manifestó que la ley debe ser aplicada de manera igualitaria para todos los sectores, ya que “aquí no hay senadores de primera y de segunda”.
“Aquí lo que hay son senadores, uno por cada provincia y el Distrito Nacional, y la forma de elección tiene que ser igual”, indicó.
Dejó claro que no se pueden permitir acciones de esa naturaleza en el seno de quienes hacen las leyes.
Agregó que la JCE con su resolución crea privilegios para los senadores de las provincias con mayor cantidad de votante y perjudica a los de las demarcaciones con menor cantidad de votantes.
De su lado, Victoria Yeb, de la provincia María Trinidad Sánchez, manifestó que la decisión de la JCE la van esperar para analizarla y estudiarla, para ver en que se basó el órgano electoral para emitir la resolución del voto preferencial.
Aprovechó para recordar al senador Paliza que el “el PRM no debió pactar con los partidos en torno a la aprobación de la referida ley si no estaban de acuerdo y el PRM pactó y votó por esa ley que ahora cuestionan”.
Mientras que Nova, senador por Monseñor Nouel, sostuvo que la JCE ha actuado incorrectamente, porque ha fraccionado la Ley Electoral número 15-19. Agregó que al PLD le ha ido muy bien con el modo de arrastre en las últimas tres elecciones.
A tomar un turno a la sesión, Aristy Castro, expresidente del Senado y presidente del Partido Liberal Reformista (PLR), recordó que no votó por la Ley Electoral, advirtiendo en su momento que había leyes que no se podían festinar en su aprobación.
Valentín, senador por Santiago, fue claro al decir que todas las demarcaciones deben acudir al certamen con la misma modalidad. “Insisto una sola modalidad, sea cual sea. Yo entiendo que todas las provincias y el Distrito deben participar con la misma modalidad”, dijo Valentín.
Mientras que el senador Paliza del PRM, agotó varios turnos para defender la posición de su partido de que sea eliminado el arrastre “no porque me acompañe un interés electoral, sino por principios”.
Calificó de inaceptable la resolución emitida por la JCE, por entender que la misma ha categorizado a los ciudadanos a ejercer el voto de dos formas, “por lo que la misma es inconstitucional y discriminatoria”.
La decisión de la JCE ha provocado reacciones diversas de los partidos, la mayoría contrarios a esa disposición que entienden irritante.
Proyectos aprobados
El senado aprobó en primera sesión el proyecto de Ley sobre Juicios de Extinción de Dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos, a fin de que el Estado pueda recuperar las propiedades originadas o vinculadas a la violación a las leyes penales; así como las utilizadas o que guarde algún vínculo con actividades delictivas.
La pieza legislativa crea los tribunales de extinción de dominio, obliga a dar informaciones bancarias al juez, se abre a la cooperación internacional y homologa sentencias extranjeras, siempre que no entren en contradicción con la Constitución y las leyes dominicanas.
Los senadores, también, sancionaron el proyecto de ley que ordena que las imágenes de los patricios Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella sean colocadas en todas las instituciones públicas del país, iniciativa remitida por la Cámara de Diputados.
Tomado de http://hoy.com.do